Por Pacelli Torres
Corresponsal del Chicamocha News en Europa
En días pasados recibí un par de mensajes de antiguos estudiantes míos que están a punto de graduarse y se sienten abrumados por la incertidumbre del futuro. Con ellos, y con todos aquellos que se enfrentan a cambios en sus vidas, quiero compartir esta sencilla técnica que nos ayuda a derribar las barreras que nosotros mismos nos imponemos.
Las ideas aquí expuestas son una adaptación de apartes del libro CENTER por Darrell Velegol, profesor de la Universidad de Pennsylvania y tutor de un curso a distancia sobre creatividad, innovación y cambio que estoy tomando en la plataforma coursera.org.
Los principales impedimentos para lograr el éxito son el miedo, la falta de focalización y la pérdida de motivación. Estos tres elementos están interconectados y actúan en secuencia. El miedo y la incertidumbre surgen de no sentirnos preparados ante una nueva circunstancia, para prepararnos debemos focalizar nuestra energía, pero esto difícilmente se puede lograr sin una fuerza que nos impulse a hacerlo, es decir motivación.
Para deshacer tales impedimentos se sugiere el siguiente ejercicio, que consiste en llenar los espacios en blanco y meditar profundamente sobre cada punto. Una hora dedicada a ello nos librarán de semanas y meses de confusión y desesperación, así que bien vale la pena prestarle cuidadosa atención
- Carácter: (Saber con qué contamos).
Yo soy….............................. y quiero llegar a ser..............................
- Iniciativa: (Saber a dónde vamos).
Voy a tratar de…..............................., para llegar a mi sueño de…............
- Decisión: (Establecer qué estoy haciendo para acercarme a mi meta).
Con base en mi carácter escojo….................................................
- Tenacidad: (Aferrarnos a nuestros ideales, hacerlos parte de nosotros mismos).
Voy a mantenerme firme en mi propósito de…..........................................
- Excelencia: (De donde nada se echa, nada se puede sacar. Para mejorar nuestra situación debemos mejorarnos a nosotros mismos).
Planeo y enfoco mi energía en mejorar mis habilidades para: …...................
- Relaciones: (Lo que hacemos no lo hacemos sólo por nosotros, sino también por aquellos a quienes amamos).
No estoy solo en mi propósito, cuento con el apoyo y simpatía de…...........
Estos sencillos pasos son una valiosa herramienta para planear, organizar y ejecutar nuestras acciones.
Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a todos mis antiguos estudiantes, a quienes recuerdo con especial cariño y a quienes agradezco los comentarios a mi artículo sobre los logros de Mauricio Gélvez, espero que la técnica aquí expuesta contribuya a encaminar sus pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario