ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 12 de junio de 2017

Padre José Leonel Cáceres Chávez: de Concepción para el mundo


La comunidad concepcionera lo recibió a la entrada del pueblo.

Cuando José Leonel Cáceres Chávez se ausentó de Concepción para radicarse en Bucaramanga era apenas un niño, un niño que ni siquiera sabía cuál sería su futuro y aunque había sido acólito, su vocación por el sacerdocio vino varios años después.

Transcribiendo una reseña que reposa en el lejano Estado de Luisiana, en los Estados Unidos, recordamos que, "es el octavo de doce hijos de la familia conformada por Serafín Cáceres (q.e.p.d.) y Marina Chávez, (q.e.p.d.). Estudió teología y Filosofía en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga y ejerció como profesor de Sagrada Escritura en la Escuela de Ministerios Laicales de la Arquidiócesis de Bucaramanga".  

En el mismo texto nos enteramos que gran parte de su vida la ha dedicado al estudio, desde luego, con recursos muy limitados o como se dice comúnmente: "a pulso", pues, "Adelantó estudios de Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá y recibió el título Diplomado en Docencia en la Educación Superior, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UAB. Es especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la UAB y del Instituto Internacional "Alberto Merani" de Bogotá. Obtuvo el grado de Master en Pedagogía en la Universidad Industrial de Santander y es autor del libro "Trayectoria hacia la Autorreflexión sobre el Quehacer Pedagógico", publicado en Europa por la Editorial Académica Española".


De las aulas al púlpito

Su vida laboral se ha desarrollado en las aulas de clase de centros de enseñanza media y superior, fue así como se desempeñó como profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas en tres importantes colegios privados del país y por 16 años ejerció como profesor del Departamento de Estudios Socio Humanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

De Santander a los Estados Unidos

El documento histórico en mención, revela que, "en el verano de 2014 llegó a la Arquidiócesis de News Orleans y terminó sus estudios de formación sacerdotal en el Notre Dame Seminary. Fue ordenado Diácono el 21 de mayo de 2016 y asignado para servir en la Parroquia San Clemente de Roma, por un año. El 3 de junio de 2017 fue ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de New Orleans por el Excelentísimo Señor Obispo Gregory Aymond".

En diálogo con el Chicamocha News, el Padre José Leonel ratifica esta información, señalando que, "primero orienté mis pasos por el camino de la docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que me abrió las puertas y pude ejercer la docencia por 16 años, por eso guardo muchos recuerdos y gratitud. Posteriormente, siguiendo el llamado del Señor, salí para la Arquidiócesis de News Orleans donde me encuentro muy feliz y hoy me da un gusto enorme encontrarme con mi comunidad de Concepción, para colaborar en lo que sea posible y en mis manos esté".

Un reto duro del cual salió airoso

Ya son tres años en Estados Unidos tratando de aprender el idioma, porque cuando llegó a ese país no sabía nada de inglés, escasamente lo que había estudiado en la Universidad para graduarse como Master en la UIS y eso era insuficiente. "Sin embargo, llego allí a New Orleans, un sitio realmente desconocido para mí, la cultura, la gente, las costumbres, todo absolutamente nuevo para mí. Pero fui avanzando con la seguridad de que Dios estaba de mi lado, me asistía, me acompañaba; hubo muchos momentos en que quise devolverme de allá, era un poco difícil para mí, ya un hombre mayor de 40 años, pero Dios me sostuvo y cada vez siento más su presencia, hasta el punto que ya son tres años allá".

Sus papás, recuerdos imborrables que parten el alma

En ausencia de sus padres, fueron sus hermanos mayores, Javier y Martha quienes lo entregaron a la iglesia, al servicio de nuestro Creador. Y al recordarlos, es imposible detener las lágrimas: "Quisiera, desde luego, que mis padres estuvieran aquí en este momento, ella se fue hace 10 años, mi papá se fue hace año y medio, pero la fe me permite saber que ellos están desde la eternidad, acompañándome y compartiendo conmigo esta gran alegría".

"A mi papá lo conocieron aquí muchas personas, un hombre trabajador que sacó adelante una familia numerosa, sin honores pero con mucha humildad y lo hizo bien, tanto así que en mi oración personal diaria me acuerdo que tuvo una muerte de un hombre justo, de esos que habla el Evangelio, porque se acostó a descansar y nunca despertó. Tuve la oportunidad de venir a su funeral y estoy seguro que ellos desde el cielo nos están acompañando y sé de sus oraciones para consolidar mi vocación sacerdotal".


El significado de su primera Eucaristía en Concepción

Al preguntarle por el significado de su primera Eucaristía que celebraba en su pueblo natal, señaló que, "uno se va físicamente de su pueblo, pero en su memoria, en su corazón y en su mente siempre está su tierra, yo en Estados Unidos pienso mucho en esta población".

"Esta Eucaristía es de acción de gracias y es un gran motivo para venir como familia a darle gracias a Dios y a decirle a la gente que el Señor siempre ha estado con este pueblo y siempre ha bendecido a esta comunidad. Esta Eucaristía es una bendición para mí y sobre todo vengo a darle gracias a la Inmaculada Concepción, en cuyos pies yo puse mi vocación algún día. Siendo maestro de la Universidad vine a decirle a la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada, que en sus manos estaba la capacidad de entrega para mí a Dios como Sacerdote".

Y agregó que, "otra de las intenciones de esta Eucaristía también fue por toda la población garcíarovirense, por los alcaldes de estos bellos municipios, por las personas que pertenecen a los estamentos administrativos, porque ellos tienen una responsabilidad muy grande, como es liderar y guiar a toda la población por el camino del progreso, del bienestar con justicia social. Sigo con frecuencia todos los días las noticias de este municipio y me entristece cuando se da uno cuenta que no se avanza porque hay algunas miopías en estos procesos de hacer las cosas bien. Yo siempre mantengo bien informado de todo lo que pasa en mi municipio, en mi departamento y en mi país y me duele saber lo que pasa".

Hoy asume importantes cargos de responsabilidad

Una vez regrese a los Estados Unidos, al Padre José Leonel le esperan cargos muy importantes en la Arquidiócesis a la que pertenece, pues el Señor Arzobispo Gregory Aymond le hizo el honor de nombrarlo Vicario de la Iglesia San Jerónimo en la ciudad de Kenner en el Estado de Luisiana y también le ha encomendó parte del staff del Apostolado Hispano de la Arquidiócesis de New Orleans.

Reconoce que, "son dos responsabilidades muy grandes, casi no me alcanza el tiempo, me gustaría tener el don del padre Pío, de estar en uno y otro lugar al mismo tiempo, pero le pido a Dios cada día, ya que esta es una obra de Él, para que me ayude a mantener la firmeza de mi vocación, la firmeza de mi Ministerio, la capacidad para servir sin medida hasta los últimos días de mi vida".

Y con su bendición le dijo a los concepcioneros que, "están en mi mente, en mi corazón y en mi oración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario