ChicamochaNews.net - Multilenguaje

viernes, 9 de junio de 2017

Reconocido pianista malagueño ofrece recital en Viena

Por Pacelli Torres

Corresponsal Chicamocha News en Europa


​​Aquí, el Maestro Luis Alberto Peña Cortés, durante uno de sus conciertos.

En días pasados, los colombianos residentes en Austria recibimos un correo de la Sección Cultural de la Embajada de Colombia invitándonos a un evento que tendrá lugar el 20 de Junio en Viena. Se trata del concierto del joven pianista Luis Alberto Peña Cortés. Como colombiano, me llena de satisfacción ver a un compatriota llegando a tan altas posiciones. Pero dado que Luis Alberto es además nacido y criado en Málaga, como también lo soy yo, el sentimiento de admiración y orgullo reboza el corazón.

Próximamente, pues, lo tendremos en persona en Viena como parte de una muestra organizada por la "alte Schmiede Kunstverein" de esta ciudad. El recital lleva por título "Nueva música para piano, entre Austria y Colombia" y presenta una selección de música colombiana contemporánea. Destacan sobre todo las composiciones "Inventarium" y "Elektronik" de Germán Toro-Pérez y "Marsyas" de Olga Neuwirth, que son los trabajos más representativos con los cuales se está patrocinando el concierto en Viena.

Luis Alberto nació en Málaga en 1988. Comenzó sus estudios de piano en Bogotá a la edad de 14 años. Obtuvo su grado en música de la Universidad Juan N. Corpas, donde por su excelente desempeño recibió la mención Summa Cum Laude, el máximo honor académico que otorga una universidad.

En 2007 viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios de maestría en la Southern Methodist University en Dallas, Texas.

Posteriormente se radicó en Madison, Wisconsin, para adelantar estudios de doctorado.


​La bicicleta es su medio de transporte favorito.

Alberto ha participado en eventos de renombre en varios países de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Ha tocado como solista junto a la orquesta Unimúsica de la Sinfónica del Conservatorio de Tolima, la orquesta filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, entre otras.

Recuerdo que hace algunos años asistí a su presentación en el marco del Festival de Piano organizado por la UIS sede Málaga. Por ese tiempo un par de profesores alemanes estaban de visita en la sede y estuvieron muy impresionados con su impecable desempeño.

Alberto ha obtenido varios premios en concursos de Colombia, Venezuela, Costa Rica y los Estados Unidos.

Mientras estudiaba en Dallas fue galardonado con el premio Harold von Mickwitz en piano.

En Europa ha participado, entre otros, en eventos organizados en León, España; Salzburgo, Austria y Siena, Italia, y con gran alegría lo tendremos próximamente deleitándonos en Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario