ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 5 de febrero de 2013

“El papel de Internet en la educación”

Corresponsal Chicamocha News en Europa

Por Pacelli Torres
El mejor esfuerzo que conozco para incorporar las ventajas de la tecnología y la comunicación a la educación es la Academia Khan (khanacademy.org). Este proyecto comenzó con el intento de un ingeniero que quería ayudar a su sobrina con algunas dificultades que ésta tenía en matemáticas. Para esto subía en YouTube videos que su sobrina podía ver en la ciudad donde vivía. Al cabo de un tiempo, el ingeniero comenzó a recibir mensajes de otros usuarios felicitándolo por su pedagogía. Tales mensajes se hicieron tan frecuentes y motivantes, que lo llevaron a publicar videos en otras ramas como física y química y más tarde en biología, historia, astronomía y muchas más. Personalmente conocí este sitio cuando me desempeñaba como docente en la UIS sede Málaga y no sólo lo utilizaba para preparar mis clases, sino que lo recomendaba altamente a mis estudiantes como una valiosa herramienta para clarificar conceptos.

 

Hoy en día la Academia Khan ha crecido. Recibió un premio de google por dos millones de dólares, como el mejor proyecto del uso de internet en la educación. También Bill Gates, el fundador de Microsoft y hasta hace poco el hombre más rico del mundo, le ha hecho jugosas donaciones, pues sus propios hijos usan este sitio como complemento a sus clases.

Este es un valioso ejemplo de lo que una sola persona con acceso a Internet puede hacer. Salman Khan, su fundador, ha recibido tres títulos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la más respetable institución técnica del mundo, y otro de la Universidad de Harvard, con lo cual queda garantizada la calidad de lo que enseña. Hasta hace poco hacía él todo el trabajo, ahora, gracias a las donaciones y al premio, ha conformado un equipo de profesionales similarmente bien calificados que está dispuesto a cambiar la educación en el siglo 21.

Su sistema ya ha sido aplicado en varias instituciones educativas. La idea central es que el estudiante aprenda en casa por internet y vaya al colegio a hacer las tareas con el asesoramiento del profesor. Sería interesante si en nuestras provincias también comenzara a aplicarse, por lo menos de forma experimental. Las lecciones están siendo traducidas a varios idiomas y ya hay más de 100 videos disponibles en español a los que, con un poco de empeño, puede sacárseles mucho jugo.
Invito pues a mis colegas educadores y a sus pupilos a explorar este sitio, para que en el futuro no nos quede el amargo sabor de sentirnos rezagados por no haber utilizado una herramienta que teníamos al alcance de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario