ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 21 de agosto de 2012

Impresiones de Eslovaquia

 
Por Pacelli Torres (*)
Corresponsal del Chicamocha News en Europa

 

Desde 1920 hasta 1993 el mundo conocía un país llamado Checoslovaquia. La conmoción de las dos guerras mundiales alteró las fronteras y la identidad nacional. Pero con la caída del comunismo esta nación finalmente se separó en dos, la República Checa al norte y la República de Eslovaquia al sur. ¿Cuántos muertos hubo de parte y parte en la guerra de independencia? "Cero". En realidad no hubo guerra, la separación fue producto de conversaciones bastante civilizadas. Este es un gran ejemplo para países como Corea que está en tensiones constantes con sus antiguos hermanos de Corea del Norte o entre India y Paquistán que se han amenazado varias veces, y de hecho, las dos poseen la bomba atómica.
Pleitos entre coterráneos los vemos a diario en las noticias sobre Siria o en las aspiraciones de Chechenia por separarse de Rusia o en los incontables problemas de los kurdos por tener su propio país.
Hoy en día, Eslovaquia trata de cumplir su rol como país miembro de la Unión Europea. Especialmente en su capital, Bratislava, el gobierno se ha empeñado en implementar una estructura turística a la altura de sus vecinas, Viena, Praga y Budapest, por eso se anuncia como la pequeña gran ciudad de Europa.



En los tres días que pasé allí, pude comprobar que esos esfuerzos están dando fruto, pues me vi rodeado de turistas de varias partes del mundo, y en efecto, el ambiente es bastante relajado.
Lamentablemente, los años del comunismo dejaron su huella con una horrenda calle de ocho carriles que divide a la ciudad en dos y bloques de edificios de apartamentos desordenados y sin ninguna estética que lo único que hacen es ensombrecer el paisaje, pero incluso en estos monstruos se ha venido trabajando últimamente y han sido pintados con tonos coloridos tratando de armonizarlos de la mejor forma posible.


Los museos y la cultura también se están revitalizando, el centro histórico es completamente peatonal y las calles se han adornado con curiosas esculturas metálicas que se están convirtiendo en símbolo de la ciudad.
En realidad, Colombia no podría compararse con Eslovaquia; nosotros le llevamos mucha ventaja. Tenemos a García Márquez y a Botero que son muy conocidos en Europa, así como a Shakira, cuya música la he visto más de una vez usada en los actos culturales de los colegios a los que asisten mis hijos.
De Eslovaquia, poco o nada se oye internacionalmente. La evolución política también es diferente, nosotros no hemos pasado del imperio al comunismo y finalmente a la república cómo ha sido el caso de ellos y nunca hemos visto amenazada nuestra identidad. Lo más importante, sin embargo, es que tenemos recursos naturales envidiables: esmeraldas, petróleo y carbón, y sobre todo los páramos que son una maravilla natural única y pueden convertirse fácilmente en nuestro mejor patrimonio.
Si a Eslovaquia no la podemos comparar con Colombia, tal vez podamos compararla con Santander, de hecho, fue la primera impresión que tuve cuando llegué a la estación de trenes. Pero incluso así, creo que también les llevamos ventaja, tenemos a Girón y Barichara, los caminos de piedra hechos por los Guanes y los Chitareros, las bellezas naturales de García Rovira donde hay lagunas y caídas de agua que incluso, los nacidos allí no conocemos, y finalmente, como lo mencionaba antes, los páramos con sus frailejones centenarios.
La pregunta entonces es ¿Por qué en Eslovaquia, que está en clara desventaja frente a Colombia y Santander, existe un consenso general sobre el destino que se le quiere dar? ¿Por qué allí se han implementado soluciones sencillas para su embellecimiento? ¿Cómo fue posible que primara el acuerdo y no las armas para lograr sus objetivos? ¿Cuál es la fórmula secreta para aunar esfuerzos, para perseguir un sólo fin?
Cosas cómo estas podemos aprenderlas recapacitando sobre la experiencia eslovaca.
Por otra parte, si ellos quisieran tener todo lo que en Colombia tenemos, tendrían que esperar varios cientos de millones de años para que la Naturaleza los dotara con lo que nosotros recibimos gratis. En eso pensaba viendo desde el tren los campos eslovacos, monótonos y privados de cualquier diversidad, mientras a la vez sentía la incertidumbre de si, cuando regrese a García Rovira, los páramos y las lagunas todavía van a estar allí, o si será que el capitalismo y el mal entendido progreso van a producir secuelas tan horribles como las dejadas por el comunismo en el este de Europa.

 (*) Pacelli Torres Valderrama, Ph. D. Profesor Universitario.

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO UIS LLEGA A MALAGA

Del 13 al 31 de agosto de 2012, Dirección Cultural UIS llevará a cabo la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Piano. Más de 60 eventos se realizarán en escenarios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Socorro, Barbosa y Málaga y otros municipios del Departamento, con la participación de alrededor de 150 artistas entre nacionales e internacionales.

En el Marco de tan importante festival, la Sede UIS Málaga invita a la décima edición del Recital de Piano, programado para el próximo 30 de agosto a partir de las 7:00 pm con la Pianista Natalia Avella y del clarinetista Diego Pinzón, artistas de academia y trayectoria, ganadores del reconocimiento y aceptación del público en escenarios nacionales y extranjeros.

El concierto se realizará en la Catedral de Málaga con ocasión de su centenario.

A continuación una reseña de los aritstas invitados para esta velada:


Piano: NATALIA AVELLA - Colombia



La pianista bogotana realizó sus estudios musicales básicos y universitarios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de las Maestras Rosario López y Mercedes Cortés. Tras obtener su título de Pianista con énfasis en Música de Cámara y Acompañamiento con mención meritoria en 2002, se radicó en Alemania. En 2010 culminó con las más altas calificaciones la Maestría en Piano y Pedagogía Musical en la Universität Augsburg con el Maestro Rolf Kohlrausch. Fue becaria de diferentes instituciones como el Icetex, el DAAD, la Universität Augsburg y Colfuturo. Cabe destacar igualmente el proceso de investigación en pedagogía instrumental realizado en la Universidad de Música de Viena (Austria) en 2008 y 2009. Desde 1996 mantiene una constante actividad solista y de música de cámara en Colombia, Alemania y Francia, incluyendo actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Augsburgo y la Orquesta de la Radio Alemana, así como la grabación del CD "Zeitgeist" con la mezzosoprano alemana Hanna Steiner. Desde su regreso al país a finales de 2010 se desempeñó como docente de piano en diferentes instituciones en Bogotá. Desde marzo de 2012 es docente de planta en el área de Piano en la Escuela de Artes – Música de la Universidad Industrial de Santander.



Clarinete: DIEGO PINZÓN - Colombia

 

Clarinetista bogotano, inicio sus estudios musicales con el Maestro José Mayorga.  Realizó estudios básico y universitario con el maestro Robert De Gennaro en la Universidad Nacional de Colombia , ha tomado clases magistrales con los grandes Maestros de Clarinete como Michael Collins, Jorge Montilla, Andrés Ramírez, Cristiano Alvez , Mariano Rey, Carlos Céspedes,  Nuno Pinto, Pascual Martínez, Ricardo Dourado Freire, John Cipolla. Diego Pinzón ha formado parte en algunas agrupaciones sinfónicas en el país de las que podemos destacar: Banda Sinfónica Distrital, Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Cundinamarca, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En  2004 Actuó de solista con la Banda de la Universidad Javeriana dirigida por el Maestro Mario Sarmiento y en 2006 participó como Solista con la Orquesta clásica de Colombia, bajo la direccción del Maestro Adrian Chamorro, en el año Mozart, con el concierto para clarinete y Orquesta K622. Próximamente se presentará como solista invitado en el II festival de clarinete Clariperú 2012 en Lima.


El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación, la Gobernación de Santander, el Instituto el Banco de la Republica, la Alianza Francesa de Bucaramanga, la Embajada de Francia en Colombia, y el patrocinio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

La coordinadora de la Sede UIS Málaga, Ingeniera Alix Antonia Macias Bermúdez, extiende una cordial invitación para toda la comunidad de la Provincia de García Rovira para que asistan al X Recital de Piano en Málaga y los eventos culturales programados en el marco del XXIX Festival Internacional de Piano UIS.


Si desea mayor información sobre el evento puede comunicarse con la Sede al teléfono: 6607440, 6607353, 6607226 o a través del correo: malaga@uis.edu.co



lunes, 13 de agosto de 2012

Reflexiones sobre las catedrales

Por Pacelli Torres
Corresponsal del Chicamocha News en Europa

 
Catedral y Plaza Institucional  de Málaga, en si primer centenario.

Con motivo del reciente centenario de la catedral de Málaga; mis antiguos estudiantes, fieles lectores del Chicamocha News, me han solicitado que escriba algo al respecto.
"Una catedral es una oración cristalizada", me dijo alguna vez mi padre. Esta es sin duda la mejor descripción que he oído y la cual comparto enteramente.

Los templos, en general, nacen de la necesidad del ser humano de remontarse a otras realidades, con el ánimo de acercarse al Creador. Sin embargo, a lo largo de la historia, las catedrales han tenido otros propósitos. Uno especialmente interesante es que fueron los primeros observatorios astronómicos dedicados a descifrar el curso del sol por la bóveda celeste, con el ánimo de determinar con precisión la fecha en que debería celebrarse la Semana Santa. Otra razón para su existencia es la de albergar reliquias religiosas, especialmente los restos de algún santo, y obviamente, la de congregar una comunidad, lo cual contribuye al buen entendimiento entre vecinos.


Catedral de Notre Dame en Paris.

Las catedrales en Europa eran el punto más prominente de una ciudad, su construcción duraba dos o tres siglos y las más importantes tienen una historia de casi mil años. Sus diseños han estado de acuerdo con la arquitectura de la época y varían desde el barroco, con sus elaborados arabescos, hasta las imponentes góticas, en las que el aspecto más importante ya no era protegerse del medio ambiente, sino dejar entrar la máxima cantidad de luz. Para ello se sustituyeron los pesados muros por contrafuertes exteriores que mantenían el peso de la bóveda con un empleo mínimo de material.

El diseño del templo del Asilo de Málaga y la iglesia de San José de Miranda tienen un estilo semi gótico.

Entre las catedrales de Europa que he podido visitar están la de San Marcos, en Venecia (Italia), la de Colonia (en Alemania), la de Notre Dame (en Paris), la de San Vito (en Praga) y la de San Esteban (en Viena), aparte de otras menos famosas, pero igualmente impresionantes.

Cuando uno se detiene ante una enorme catedral no puede menos que sentirse pequeño y casi insignificante ante tal majestuosidad. Sin embargo, si recordamos que las catedrales están allí por y para nosotros, el sentimiento se revierte.
En su piso santo celebramos los pasos más importantes de la vida, el bautizo, el matrimonio y finalmente la partida de este mundo. Eso es tan cierto para las grandes catedrales de Europa como lo es también para nuestra querida y ahora centenaria Catedral de la Inmaculada Concepción de Málaga, diseñada y construida por mi bisabuelo, don Deogracias Torres Niño, quien aprendiera su oficio precisamente junto a arquitectos europeos.

Hoy en día ya no se construyen catedrales así. Una de las razones, aparte de la limitación de recursos, es que el centro de la vida de la humanidad moderna ya no está en la iglesia. Su papel protagónico ha sido llenado por los centros comerciales y en Europa por las estaciones de tren y los aeropuertos. Bajo sus enormes bóvedas de acero y plástico el misticismo y el recogimiento espiritual han sido sustituidos por la funcionalidad y el afán de adquisición.


Proyecto de Estación del Tren en Viena.

Parado frente a una de las tiendas de productos de marca de cualquier aeropuerto del mundo son muchas las preguntas que surgen pero esta vez es imposible revertir el sentimiento. ¿Será que se trata de un nuevo afán de elevarnos pero esta vez hacia el dios Dinero?