Corresponsal del Chicamocha News en Europa
A principios de Julio obtuve mi certificado internacional como profesor Waldorf. Este curso, de dos años de duración, fue una experiencia muy enriquecedora que quiero compartir hoy con mis lectores y que espero replicar en Málaga en un seminario que estaré dictando en Septiembre en las instalaciones el Jardín Infantil El Oso Meloso, donde también están disponibles los detalles.
Existen muchas diferencias entre la educación Waldorf y la educación tradicional. En Waldorf las materias se enseñan en bloques de tres o cuatro semanas de duración, a estos bloques se les llama épocas y constituyen las asignaturas principales. Por ejemplo, en historia, los estudiantes tendrían de 8 a 10 a.m. la clase principal, de 10:30 a 12:00 vendría la clase especial, que por lo general es jardinería, escultura, tallado en madera, costura, pintura o tejido. Tras la pausa del almuerzo vendrían lenguas extranjeras y luego teatro, coro, música o euritmia. El mismo esquema se repite con la siguiente época.
La otra gran diferencia es que no existen libros de texto, los alumnos hacen sus propios libros. Cada niño tiene un cuaderno para cada época y allí consigna artísticamente lo aprendido durante cada clase. Las clases comienzan con una oración a la que sigue una parte rítmica, luego la instrucción en sí, y finalmente la parte artística, que generalmente consiste en el registro en el cuaderno de época.
La educación Waldorf es la rama educativa del movimiento antroposófico, fundado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner (1861-1925), a principio del siglo 20. La esencia de la Antroposofía, sin embargo, fue tomada de otro movimiento, la Teosofía que recoge las enseñanzas del Tíbet y la India traídas a occidente por Helena Blavatsky (1831-1891) a finales del siglo 19. El punto clave de la Antroposofía, es el desarrollo del ser humano considerado este como una entidad espiritual encarnada en un cuerpo material. La educación Waldorf toma en cuenta el desarrollo espiritual del estudiante y a partir de él se diseña el currículo y se prepara cada clase.
Rudolf Steiner hizo valiosos aportes a las ciencias sociales, la medicina y la agricultura, pero aparte de la educación Waldorf, se le conoce como el creador de la ciencia de la euritmia, que significa "movimientos bellos y armónicos". La euritmia puede usarse como arte escénico o como técnica terapéutica. Los niños y niñas en los colegios Waldorf aprenden euritmia desde los primeros grados y orgullosamente se ponen camisetas que tienen escrito: "yo se bailar mi nombre".
Una diferencia más con la educación tradicional es que en Waldorf no existen calificaciones. Al final del año el profesor escribe un reporte a cada estudiante describiendo sus cualidades, o en los primeros grados, un poema que el alumno recita al año siguiente delante de sus compañeros el día de la semana que corresponde a su nacimiento.
La primera escuela Waldorf se fundó en Stuttgart, Alemania en 1919. El dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, era discípulo de Steiner y le solicitó a éste crear un currículo en las líneas de la Antroposofía para educar a los hijos de los trabajadores de su fábrica, de ahí proviene el nombre de Waldorf. La pedagogía Waldorf se ha extendido por todo el mundo, hoy en día existen más de mil escuelas Waldorf en 62 países. En Colombia, hasta donde sé, hay tres en Antioquia y una en Chía, Cundinamarca.
Al cumplirse casi cien años de su existencia, la educación Waldorf se mantiene siguiendo las directrices de Steiner y podría decirse que este tipo de educación se hace más y más necesaria en nuestros días como antídoto al desgano y la apatía en que parecieran vivir constantemente las nuevas generaciones. Incluso si no estamos directamente relacionados con el sector educativo, existen muchos elementos de la educación Waldorf que podemos integrar en nuestras vidas.
Reitero pues la invitación para mi seminario en Septiembre en el Oso Meloso de Málaga.